Entendemos la orientación como una parte esencial de todo proceso educativo, cuyo objetivo primordial es contribuir al logro de una formación integral. Desde el Departamento Psicopedagógico y de Orientación se aporta asesoramiento y apoyo en los aspectos más personalizadores de la educación, aquellos que hacen posible la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivación de nuestro alumnado.
Los principales objetivos de este departamento son:
- Asesorar al profesorado en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, así como en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichas dificultades.
- Llevar a cabo la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as que lo requieran para así garantizar la respuesta más adecuada a sus necesidades.
- Informar del desarrollo de la orientación educativa y psicopedagógica de los alumnos.
- Colaborar en las tareas de formación, información y orientación a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
- Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada a los alumnos, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitarlos para su propia auto-orientación en el momento actual y futuro.
- Construir un espacio de reflexión y formación mediante la Escuela de madres y padres, y con ello mejorar la intervención educativa desarrollada con sus hijos.