Alumnos de 1º y 2º ESO asistieron el 16 de febrero a la representación de la adaptación de No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca, de la compañía Teatro del Biombo, Producciones Dogar, en los Teatros del Canal. Antes de la entrada al teatro almorzaron en un parque cercano.
La obra es una comedia de enredo barroca, que traslada una forma de vida mediante diálogos, personajes, temperamentos y sus opiniones sobre el mundo, incluida la del propio autor. A la vez parodian la actualidad, como por ejemplo utilizando en el vestuario de los personajes bufandas de los equipos de fútbol de las diferentes comunidades y sus acentos.
Síntesis de la obra:
Don Alonso de Luna, célebre conquistador sin conocer el amor, quiere despedir a su criado por enamorarse de una criada.
Don Juan de Mendoza, pide ayuda a su amigo don Alonso, para desposarse con Leonor, cosa imposible ya que tiene una hermana mayor, Beatriz, sin desposar, y las leyes no permiten desposar a la menor si la mayor no está desposada.
Las dos hermanas, Leonor y Beatriz, son hijas del viudo don Pedro, déspota y de moral estricta.
Don Alonso ayuda a su amigo Juan y acepta enamorar a la hermana mayor (bella pero insoportable), sólo como diversión;
A la vez don Pedro, ha concertado el casamiento de su hija mayor, con un tal don Luis y finalmente, don Alonso terminará siendo víctima de su propia burla, al enamorarse perdidamente de Beatriz.
¡Y en fin… Con el amor no se juega!…
Jefatura de estudios ESO.
|