Figure

Aulas Arcoíris

Nuestro colegio es centro preferente para alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Disponemos de dos aulas TGD para ayudar a nuestros alumnos, mediante apoyos intensivos y específicos, a desarrollar sus capacidades y habilidades de una manera óptima. Cada aula consta de dos profesionales: la maestra de audición y lenguaje o pedagogía terapéutica y un técnico superior en integración social.

En estas aulas se trabajan aspectos como:

• Habilidades sociales y juego.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Intereses restringidos.
  • Rutinas diarias.
  • Estimulación sensorial.

Para poder llevar a cabo esta labor, se utilizan herramientas y metodologías pedagógicas como:

• Metodología TEACCH basada en estructuras y ayudas visuales.
  • SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación), como Schaeffer que es un sistemabimodal en el que se usan simultáneamente el lenguaje oral y signado; PECS es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes.
  • Metodología Montessori para favorecer el desarrollo integral del alumno potenciando al máximo sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales; respetando el desarrollo natural de cada alumno y trabajando de modo integral todas sus aptitudes.
  • Realización de los aprendizajes desde los contextos naturales.
  • Partir de los propios intereses y necesidades de nuestros alumnos.
  • Actividades para el desarrollo de la comunicación.
  • Aprendizaje con el método del encadenamiento hacia atrás.
  • Organización espacio-temporal muy estructurada para facilitar la predictibilidad y la anticipación.